jueves, 16 de febrero de 2012

Teorías de la personalidad

Después de comprender qué es la personalidad, lo siguiente a ver serán las distintas teorías de la misma.

Teoría psicoanalística por Sigmund Freud.
Para Freud, la estructura de la personalidad se dividía en tres:


El ello que ya estaba presente al nacer, constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cuales Freud llamó instintos de vida.


El yo que piensa y actúa según el análisis de la situación.


El superyo el cual procura que el niño interiorice los conceptos de bueno y malo para que pueda así controlar su propia conducta de acuerdo a su criterio sobre una acción buena y mala. Está formado por el superyo, el yo ideal y la conciencia.


El desarrollo de la personalidad según la teoría de Freud, se desarrolla en cinco etapas que dan comienzo en la infancia. Cuatro de estas etapas reciben el nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias (llamadas zonas erógenas). Una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas en alguna etapa puede llegar a quedar fijada en una etapa en particular.


FASE
EDAD
ORGANOS
ACCIONES PLACENTERAS
RASGOS DE PERSONALIDAD
Oral
1-18meses
boca
Chupar , morder
Alterismo,extrovertido, optimismo,egoísmo,pesimismo,introvertido
Anal
18-24meses
ano
Retención,expulsión
Orden,avaricia,meticuloso, desorden,agresividad,prodigalidad
Fálica

42meses-    6 años

genitales
Curiosidad ,ver
Primeras relaciones ,amor propio ,afirmación de identidad
De latencia
6-12 años
sexual
Evitar el sexo opuesto,pero no son totalmente asexuales
Aprendizaje social ,aparición de identidad
Genital
pubertad

pandilla
Desarrollo definitivo de las personas.




Pese a esto, la contribución más importante que hizo Freud al estudio de la personalidad humana, fue su concepto del inconsciente. Según él, el inconsciente esta escondido debajo de la superficio. (Así, abrió camino para su exploración profunda de la psique humana).


Teoría psicodinámica de Jung

Jung rechazaba que la sexualidad era el principal determinante de la conducta (parte de la teoría de Freud) y tenía convicción de que la vida estaba dirigida en su mayor parte por las metas positivas y los objetivos que cada uno se establece.

Dividía la psique en tres partes:
-El yo,el cual se identifica con la mente consciente
-El inconsciente personal que incluye cualquier cosa que no es esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo.
-El inconsciente colectivo,el reservorio de unos conocimientos con el que todos nacemos y compartimos pero nunca somos conscientes de ello. A partir de esto ,se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos,especialmente los emocionales


Teoría de la psicología del individuo de Alfre Adler
Adler acuñó el término complejo de inferioridad. Creía que los individuos tratan de equilibrar sus sentimientos de inferioridad desarrollando lo que llamó un complejo de superioridad.
Para él, el compejo de superioridad impulsaba a la persona a superar aquellos primeros sentmientos de inferioridad y a lograra la ''autoactualización''.

Postula una fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo su teoría pasó a llamarse afán de perfeccionismo, el complejo de inferioridad nos impulsa a tener el deseo de desarrollar al máximo nuetros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal.


Teoría psicosocial de Erikson
Su mayor contribución consiste en subrayar el conflicto entre los instintos innator y las demandas sociales. Sostiene que la cultura concreta en la que la persona crece determina cuales serán los conflictos. Esta teoría describe la maduración del individuo a través de 8 etapas a lo largo de la vida. En cada etapa el individuo se enfrenta con una crisas. La solución puede tener un resultado positivo a negativo dependiendo de la habilidad de la persona para producir equilibrio sano.
Las etapas son las siguientes:


-Autonomía / vergüenza y duda: (desde los 18 meses hasta 3 años)  en esta etapa se desarrolla la musculatura y el control de las elimininaciones del cuerpo, este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa vergüenza y duda. El bebe inicia el control de una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, oponiéndose muchas veces a los demás.
-Iniciativa / culpa: (3-5 años), el niño desarrolla actividad, maginación y es más enérgico y locuaz. Tiende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfeccione, comprende mejor y hace preguntas constantemente, lo que le permite expandir su imaginación. En esta estapa el niño puede tener fantasías secuales que puede llevar a sentimientos de culpa y termores asociados a ello.

-Laboriosidad / inferioridad: (5-13 años) inicia la etapa escolar, el niño está ansioso de hacer cosas,compartir y planear con otros. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer las cosas bien y perfectas, se siente inferior psicológicamente .La institución escolar se encarga de velar por el establecimiennto del sentimiento de laboriosidad.
-Búsqueda de identidad / difusión de identidad(13-21 años) se experimenta la búsqueda de identidad y una crisis de la misma reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores
-Intimidad / aislamiento: (21-40 años) La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros cuando ya sabes quién eres, no tienes miedo a perderte a ti mismo. Erikson llama promiscuidad cuando el individuo se vueve demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por la intimidad.
-Generatividad / estancamiento: (40-60 años) período dedicado a la crianza de los niños, la tarea es lograr un equilibrio entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro. El estancamiento es la autoabsorción.
-Integridad / desesperación: (60 hasta la muerte) lograr la integridad con un mínimo de desesperanza. Los mayores llegan a la desesperanza con la muerte de amigos, sentirse inútiles debido a que el cuerpo ya no responde como antes, como respuesta a la deseperanza ,algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado.


Teoría humanista de Rogers y Maslow: .
Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorealización del ser humano que se conforma de:
-El desarrollo de las potencialidades
-El desarrollo de nuestras capacidades
-La satisfacción de las necesidades

El desarrollo inadecuado de la personalidad puede llegar a la neurosis, cuando se tiende a compensar la incongruencia con actitudes defensivas, y a la psicosis cuando se tienden a adoptar conductas desorganizadas como consecuencia de la desestructuración del yo.
Aportaciones con esta teoría es la división de las relaciones de la persona: intrapersonal (la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás)


Teoria social-cognitiva de Bandura
 
Bandura plantea que el funcionamiento psicológico se basa en la intección recíproca del ambiente físico y social ,el sistema cognitivo y afectivo y el sistema conductual. Propone que tenemos cinco tipos de capacidades:
1ª SIMBOLIZACIÓN: (capacidad para representar simbólicamente el conocimiento).
2ª APRENDIZAJE VICARIO: (capacidad de aprender habilidades, conocimientos, e incluso tendencias afectivas a través de la observación y del Modelado).
3ª Capacidad de anticipar contingencias (consecuencias)=EXPECTATIVAS.4º
4ª AUTORREGULACIÓN: (capacidad para alcanzar metas y evaluar nuestras acciones).
5ª AUTORREFLEXIÓN: (capacidad para pensar en uno mismo).

Bandura aporta dos conceptos muy relevantes para la psicología de la personalidad:
-APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: El primer trabajo de Bandura estuvo dedicado al estudio del aprendizaje por observación, por el que la gente aprende solamente observando a los demás.
-PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA: La capacidad que percibimos en nosotros mismos de poder con una situación, de seguir adelante; o la opinión que tiene una persona de su capacidad para actuar en una situación.
La autoeficacia va a determinar en qué situaciones nos metemos, qué hacemos, cuánto esfuerzo hacemos, y las reacciones emocionales que tenemos mientras. Así, las creencias de autoeficacia influyen en los pensamientos, la motivación, el rendimiento y en nuestro estado emocional.

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