jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué es la personalidad?

                              Definión de personalidad

Como sabemos, el término personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona, a lo que es único en alguien o lo que es típico.


Pero exactamente ¿qué se entiende por esto?


Podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo que contiene diversos componentes que definen al ser, aunque también exísten otros componentes dispuestos a cambios.


En un breve resumen: personalidad, es el conjunto de características de una persona que determina la forma de pensar y actuar (pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos ...) Nunca características físicas o genéticas.



Formación y desarrollo de la personalidad

La herencia y el ambiente interactúan a la hora de formar la personalidad. Desde los primeros años, los niños se difieren (distinguen) ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de vida.
Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algún tipo de trastorno mental.
Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse.


                                         Elementos de la personalidad
Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditaria, origen de la reacción funcional.


Temperamento: Tono o disposición afectiva. Se refiere a la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el temperamento.


Carácter: Forma concreta y estable que adquieren en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario