jueves, 23 de febrero de 2012

Personalidad múltiple (disociada)

Cuando hablamos de personalidades, entendemos que cada persona puede obtener una personalidad según la situación en la que se encuentre. Alguien que sea abogado (por ejemplo) puede ser en su trabajo agresivo mientras que en su casa ser un padre de familia ejemplar. Pero el nombrado, recordará cómo es en cada situación.

La característica principal de la personalidad disociada, es que no recuerdas los momentos en los que adquieres una personalidad diferente.
Disociar significa romper la asociación entre dos cosas. En la disociación se rompe la asociación entre emociones y/o pensamientos y la conciencia en distintas situaciones.

Cada personalidad posee una forma de ser y comportarse consistiente y distintiva y una memoria e historia personal relativamente separada del resto de personalidades. Es decir, tendrás un modo u otro de comportarte según la personalidad que tengas en ese momento, con una memoria e historia personal diferente a la que tengas con otras personalidades. No recordarás que hiciste algo cuando estés asociado con una personalidad diferente a la que actuaste. Incluso negarás ser esa persona, porque no recordarás que eres tú salvo cuando obtengas esa personalidad.

Brevemente dicho, la personalidad principal (aquella que tiene el control la mayor parte del tiempo) tiene periodos de amnesia, pues durante esos periodos otra personalidad ha tenido el control. De este modo, la personalidad queda dividida. La barrera de la amnesia impide que una personalidad pueda llegar a ser del todo consciente de las vidas de las otras personalidades, aunque sí puede sospechar algo.

Estadísticas de personas con trastorno de identidad disociado:
* El 97% ha sido víctima de abuso en la infancia
*Al rededor del 40% han sido víctimas de abuso sexual por  parte de los padres
*Al rededor del 23% han sido víctimas de abuso sexual por parde de las madres
*En el 17% de los casos el abuso sexual ha sido cometido por un hermano y en el 2% por una hermana

No hay comentarios:

Publicar un comentario